miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resumen lectura IV


“Ciencia y método”

Se puede definir la ciencia como una actividad humana y social, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza han permitido al hombre a acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, etc.

Su objeto y métodos están basados en la explicación de la realidad a partir de la elaboración de leyes y teorías científicas. Estas son provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. Tomando como punto de partida que su metodología se encuentra en constante reconstrucción, la ciencia busca describir y explicar la Naturaleza, para conducir al hombre al ideal de libertad. No existe una única ciencia, sino teorías científicas que constituyen la totalidad de la ciencia en cada momento histórico.

El objetivo de la ciencia, junto con los resultados provisionales constituye una concepción del mundo, ya que se basa en el sistema de ideas vigentes. Por ello, el método no es ajeno a la ideología.

En el estado actual del método científico se pueden distinguir cuatro etapas en el proceso de investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. Esto se consigue utilizando alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. Por ello, el investigador debe poseer una serie de cualidades como son: espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora, al mismo tiempo que consciencia de la propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta parte de la formulación teórica del problema y de sus coordenadas teórico-prácticas, permitiendo el análisis empírico de la realidad observada que nos conduzca a la formulación de hipótesis que expliquen los hechos de forma lógica. Solo después de este proceso se puede llegar a la exposición científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario